Fundación manos la boca
Bar Roma
Edificio Constantino
Warnes 60
Alem 1026
Rivadavia 875
 
Los servicios que AM-Mantenimiento brinda son de mantenimiento, reformas e instalaciones de sistemas tales como:

Tanques de agua potable

Limpieza y reparación de tanques de agua potable
Reparaciones artesanales
Cambio de tapas
Cambio de marcos
Cambio de automáticos
Cambio de flotantes
Análisis bacteriológico
Análisis fisicoquímicos


A continuación se adjuntan fotos tomadas desde distintos puntos de los tanques de un edificio a través de las cuales se intenta mostrar el deterioro que sufren los mismos y deben ser atendidos:

- Marcos que filtran
- Llaves de limpieza que estan deterioradas
- Tapas de inspección que faltan o están en mal estado
- Fisuras en las paredes o revoques caidos
- Tapas oxidadas, que terminan agujereadas por la corrosión provocando filtraciones en terrazas o inundaciones en los sotanos

Ordenanza 45.593 : Limpieza de Tanques de Agua

Apruébase la reglamentación y requisitos de habilitación de las determinaciones de la Ordenanza Nº 45.593 (B. M. 19.243)

Buenos Aires, 13 de diciembre de 1993
Visto el expediente Nº 84.625-91 y agregados, por el que tramita la reglamentación de la Ordenanza Nº 45.593 recaída en dicho actuado y promulgada por Decreto Nº 6-92 (B. M. Nº 19.243), que trata sobre la obligatoriedad de la limpieza semestral de tanques de agua en Inmuebles que consten de más de una unidad de vivienda, y Considerando:

Que, corresponde establecer las normas a que deberán ajustarse las actividades inherentes a la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en el ámbito de la Capital Federal; Que, de acuerdo con lo determinado en el artículo segundo de la citada ordenanza, resulta necesario proceder a la reglamentación del cuerpo de disposiciones que la constituyen, explicitando requisitos, plazos y modalidades que regirán las relaciones de dicha actividad particular con la Comuna; Por ello y con las informaciones técnicas efectuadas por las jurisdicciones competentes,

El Intendente Municipal

Decreta:

Artículo 1º - Apruébase la Reglamentación y Requisitos de habilitación correspondientes a las determinaciones de la Ordenanza Nº 45.593 (B. M. Nº 19.243), conforme se establece en el Anexo I, que a todos sus efectos pasa a formar parte integrante del presente decreto.

Art. 2º - El presente decreto será refrendado por los señores Secretarios de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, de Gobierno y de Hacienda y Finanzas.

Art. 3º - Dése al Registro Municipal, publíquese en el Boletín Municipal y para su conocimiento y demás fines remítase a las Secretarías de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente y de Gobierno. Bouer Libertad N. F. de Porolli a/c. Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente Francisco J. Paz Julio C. Aguilar

Decreto Nº 2.045

Anexo I
Reglamentación de la Ordenanza Nº 45.593

Art. 1º - Las labores de limpieza y desinfección de tanques de agua potable deberán ser realizadas por empresas que cumplan con los siguientes requisitos: a) Estar inscriptas en el Registro de Actividades de Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable. b) Contar con un Director Técnico que firmará los certificados de los trabajos realizados con los resultados de los ensayos bacteriológicos obtenidos luego de la limpieza y desinfección. Este certificado será refrendado por el Administrador o Representante legal del consorcio. Podrán ser Directores Técnicos profesionales matriculados de las siguientes disciplinas: Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Licenciatura en Ciencias Químicas, Bioquímica y toda otra carrera de nivel universitario sujeta a su particular aprobación.

Art. 2º - Será presentada semestralmente a la Dirección General de Política y Control Ambiental por las empresas prestatarias del servicio una copia del Certificado con el protocolo de análisis de las muestras extraídas en la válvula de limpieza del tanque y en una canilla de la instalación interna del inmueble.

Art. 3º - Los consorcistas, sus representantes y/o sus administradores están obligados a permitir el acceso de los inspectores municipales acreditados a la propiedad y a los efectos de verificar el estado de los tanques, o a requerir el certificado extendido por la empresa prestataria, todas las veces que aquellos lo solicitaren. Deberán instruir a los encargados de los inmuebles a tal fin.

Art. 4º - Se hallará en contravención todo consorcio que no posea el certificado semestral de limpieza y conservación, así como también aquel que por informe de inspección posea fallas de mantenimiento o limpieza o que por análisis efectuados por la Dirección General de Política y Control Ambiental se le compruebe la no potabilidad en el sistema de provisión de agua potable.

Art. 5º - Detectadas las anomalías por la autoridad Municipal competente, se intimará a la empresa responsable de la limpieza y desinfección y al propietario a cumplimentar las mejoras necesarias.

Art. 6º - La metodología de limpieza se adjunta a la presente reglamentación.

Requisitos a cumplir por las Empresas Privadas de limpieza y desinfección de tanques de agua potable.

1. De la habilitación: Entiéndase por Empresas Privadas de Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable a aquellas que desarrolan actividades relacionadas con la limpieza y desinfección de tanques de agua potable en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Para poder actuar deberán gestionar el permiso de habilitación correspondiente de acuerdo a los requisitos enunciados a continuación: 1.1. Con local de oficina: ajustándose a lo determminado en el artículo 2.1.6 de la Ordenanza número34.603 (B. M. Nº 13.017) y artículos 4.6.1.1 inciso a); 4.6.2.2; 4.6.3.1 y 4.8.2.3 del Código de la Edificación y demás disposiciones que sean de aplicación.

1.2. La Subsecretaría de Inspección General fiscalizará el cumplimiento de todos los requisitos inherentes a la habilitación de los locales de las Empresas como rubro "Limpieza y Desinfección de Tanques de Agua Potable".

2. Del registro de actividad: Denomínase Registro de Actividad, a la autorización conferida a las Empresas del rubro que atestigua que éstas reúnen las condiciones requeridas por la Ordenanza Nº 45.593 y la presente Reglamentación. Dicho Registro deberá efectuarse en la Dirección General de Política y Control Ambiental y satisfacer los siguientes requisitos: 2.1. Presentar una solicitud en papel oficio y una copia en la Dirección General de Entradas y Archivo, dirigida al señor Intendente Municipal, que contenga la siguiente información:

2.1.1. Nombre del propietario o razón social de la Empresa. 2.1.2. Domicilio legal de la firma en la Capital Federal. 2.1.3. Número de Registro en la Inspección General de Personas Jurídicas, en el caso de estar constituida en sociedad. 2.1.4. Apellido y nombres de el o los propietarios, sus domicilios y documentos de identidad. 2.1.5. Apellido y nombres de el o los apoderados de la firma, si los hubiera, sus domicilios y documentos de identidad. 2.1.6. Número de inscripción de el o los Directores Técnicos en la Dirección General de Política y Control Ambiental. 2.1.7. Número de inscripción en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. 2.1.8. Número de inscripción en la Clave Unica de Identificación Tributaria (C. U. I. T. ). 2.1.9. Condición de la empresa en el Impuesto al Valor Agregado. 2.1.10. Número de inscripción en la Caja de Previsión Social. 2.2. La solicitud indicada en el apartado anterior será acompañada de la siguiente documentación: 2.2.1. Original y dos fotocopias del Contrato Social, en caso de estar constituido en sociedad. 2.2.2. Original y dos fotocopias del Poder otorgado a el o los apoderados de la firma debidamente inscripta en la Dirección General Mesa General de Entradas y Archivo. 2.2.3. Original y una fotocopia de una memoria descriptiva actualizada a la fecha de presentación de la solicitud, que como mínimo contenga los siguientes puntos: 2.2.3.1. Fecha de iniciación legal de las actividades de la Empresa. 2.2.3.2. Información sobre las características y domicilio de los locales utilizados por la Empresa. 2.2.3.3. Enumeración y descripción de los productos en uso por la empresa en sus actividades indicando: a) Nombre comercial del producto. b) Nombre del laboratorio que lo produce. c) Número de inscripción en el Ministerio de Salud y Acción Social de laNación. d) Formulación del producto. e) Dosis de uso: cantidad de centímetros cúbicos del producto comercial en un litro del disolvente a utilizar. 2.2.3.4. Descripción pormenorizada de la metodología empleada en la limpieza y desinfección de tanques de agua potable. 2.2.3.5. Medios de protección individual utilizados por el personal afectado a las tareas de la empresa. 2.2.4. Original y dos fotocopias de la habilitación de los locales en uso por la Empresa extendidos a su nombre.

2.2.5. Libro de actas, tamaño oficio, de no menos de cien hojas, rayadas y foliadas, para habilitar como Registro de Actividades diarias. Deben presentarse tantos libros como sucursales o filiales tenga la Empresa. 2.3. La Dirección General de Mesa General de Entradas y Archivo procederá a cotejar los originales presentados con las respectivas fotocopias correspondientes a los items: 2.2.1., 2.2.2. y 2.2.4. y una vez cumplimentada esta acción, devolverá de inmediato los originales al recurrente. Con los elementos entregados se procederá a confeccionar un Expediente, que se tramitará por la Dirección General de Política y Control Ambiental. 2.4. Comprobado que la presentación de la documentación requerida está incompleta o es deficiente, se citará y notificará al solicitante por única vez de la situación y de que dispone de 30 días hábiles para completar o salvar las omisiones verificadas.

Vencido el plazo sin satisfacer lo solicitado, se devolverán las actuaciones no desglosadas para su archivo, a la Dirección General de Mesa General de Entradas y Archivo. 2.5. Las actuaciones archivadas por no haber satisfecho los requisitos establecidos por la presente reglamentación, para reiniciar el trámite, deberán oblar nuevos aranceles. 2.6. Una vez cumplimentados todos los aspectos formales y técnicos a satisfacción de la Dirección General de Política y Control Ambiental se procederá a extender el correspondiente Registro de Actividades.

3. De los Directores Técnicos: Denomínase Registro de Directores Técnicos a la autorización conferida a los profesionales que desempeñen tal función en las Empresas de que se trata, que prestan servicios en jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires, y se hallen inscriptos en tal carácter en la Dirección General. 3.1. Deberán presentar una solicitud en papel oficio y dos copias en la sección Mesa de Entradas de la Dirección General de Política y Control Ambiental que contenga la siguiente información: 3.1.1. Apellido y nombres. 3.1.2. Domicilio particular. 3.1.3. Número de documento de identidad. 3.1.4. Dos fotocopias legalizadas del título habilitante. 3.2. Los Directores Técnicos deberán regiatrar sus firmas. 3.3. Fotocopia de la matrícula profesional otorgada por el Consejo respectivo. 3.4. La matrícula profesional otorgada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.

4. De las funciones de los Directores Técnicos: Las funciones de los Directores Técnicos de las empresas privadas de limpieza y desinfección serán: 4.1. Seleccionar los medios y métodos más adecuados para la actividad. 4.2. Instruir, adiestrar y supervisar al personal afectado a las tareas de desinfección de tanques. 4.3. Asesorar a la empresa en el campo de su competencia. 4.4. Controlar y asesorar sobre los medios de higiene, seguridad y prevención para el personal. 4.5. Realizar y ordenar el examen médico periódico del personal que corresponda. 4.6. Controlar la higiene y seguridad de los locales en uso por la empresa. 4.7. Establecer y controlar el botiquín de primeros auxilios y toxicológicos de la empresa. 4.8. Redactar toda información técnica destinada a los usuarios de los servicios de la empresa. 4.9. Responder a las cuestiones técnicas que se formulen a la empresa. El informe correspondiente será firmado solidariamente por el Director Técnico y autoridad reconocida de la empresa. 4.10. Denunciar ante la Dirección General de Política y Control Ambiental toda circunstancia de riesgo sanitario establecida por las actividades de la empresa. 4.11. Visar diariamente el Libro Registro de Actividades Diarias.

5. De los plazos: 5.1. La vigencia del Registro de Actividades es de cuatro (4) años renovables y será concedido a las empresas que hayan recibido dictamen favorable a su solicitud. Con el registro se entregarán los libros habilitados de Registro de Actividades Diarias. 5.2. Las empresas que soliciten la renovación de su Registro de Actividades presentarán una solicitud a tal efecto dentro de los treinta (30) días hábiles anteriores a la fecha de vencimiento del que posean, acompañando la documentación necesaria, si hubiere habido modificaciones que así lo requiriesen. A dicho fin la Memoria indicarán los cambios producidos con relación al estado anterior. La autoridad correspondiente considerará, en mérito a los antecedentes de la empresa, si procede la renovación del Registro de Actividades o la cancelación del mismo al vencimiento del plazo por el que fue acordado. Cualquier cambio que altere la documentación entregada por las empresas deberá ser notificado a la autoridad competente dentro de los treinta (30) días de producido.

6. De los productos, métodos y técnicas: Todos los productos autorizados por las empresas deben estar aprobados por el Ministerio de Salud y Acción Social y contar con formularios que declaren la composicióncualitativa y cuantitativa de las sustancias activas o inertes. Las modificaciones o empleo de nuevas fórmulas deberán ser comunicadas antes de los treinta (30) días hábiles de su utilización en los servicios.

7. De la publicidad: 7.1. Todo medio publicitario, avisos, tarjetas, folletos. etc., cualquiera sea su característica, debe incluir el número de Registro de Actividades. Las letras del texto que contenga esta información no debe ser menor a un cuarto de la altura del tipo mayor empleado en la composición gráfica.

8. De las quejas, denuncias y sugerencias: Todo medio informativo o documento de la empresa destinado al usuario debe contener en forma destacada que puede formular sus quejas, denuncias, sugerencias, etc., sobre ellas ante la Dirección General de Política y Control Ambiental.

9. De los aranceles: 9.1. Las empresas privadas de limpieza y desinfección abonarán un arancel por la inscripción o renovación del Registro de Actividades, de acuerdo con el monto establecido en la Ordenanza Tarifaria. 9.2. Los Directores Técnicos de las empresas privadas de limpieza y desinfección abonarán un arancel por su inscripción en el Registro de Directores Técnicos, de acuerdo con el monto establecido en la Ordenanza Tarifaria.

10. Del control y la supervisión de las empresas: 10.1. La Dirección General de Política y Control Ambiental supervisará, cuando lo considere necesario, la labor en servicio de las empresas, las que facilitarán la información necesaria para cumplimentar esa acción. 10.2. Las empresas privadas de limpieza y desinfección remitirán en forma semestral la información estadística de sus actividades.

11. De la colaboración de las empresas: Las empresas privadas de limpieza y desinfección colaborarán con la Dirección General de Política y Control Ambiental, facilitando toda información técnica específica que ésta solicite.

 

Control de plagas

Materiales de última generación
Servicio de control de plagas, certificados desratización previa demolición
Mantenimientos
Abonos mensuales

Vectores a combatir

HORMIGAS RATAS MURCIELAGOS CUCARACHAS PALOMAS


Las palomas arruinan el frente de los edificios pero pueden ahuyentarse, existen diferentes metodos de control:

La paloma es una plaga mas que afecta a zonas urbanas, el daño de esta plaga radical es que en su costumbre de posarse en ventanas, dinteles y ornamentos de los edificios ensucian con sus eyecciones ácidas, que corroen y ensucian las pinturas de los frentes afeando los mismos.

Las palomas forman sus nidos con ramitas, hojas, en cualquier superficie que les permita depositarse, la caída de los huevos y excrementos afecta los pisos bajos, inhabilitando balcones, ventanas y jardines en los mismos.

Esta plaga se encuentra protegida por la Sociedad Colombófila debido al significado que se le adjudica y la inocuidad de la misma.
Nuestro trabajo consiste en el estudio de costumbre y aplicación de distintos sistemas de ahuyentamiento de la plaga sin ocasionar la muerte y daño a la misma utilizando para esto distintos medios que evitan el perchado de las aves.

Técnica de exclusión (púas _ redes _alambres)

Observando el lugar afectado realizaremos el relevamiento que permite ubicar nidos, , rutas de acceso, evaluar el atractivo del lugar (para las aves)

Se realiza el Bloqueo de accesos con redes y otros elementos, suelen ser muy eficaces alrededor de zonas específicas o tapando los huecos por los que los pájaros entran en los edificios.



Púas:
Son flejes de poli carbonato con púas de acero inoxidable especialmente diseñadas para impedir el asentamiento o anidamiento de aves.
palomas.


Redes:
Redes de material de cualquier color, de gran duración que se colocan cubriendo molduras, aberturas de aire acondicionado, marquesinas que no impiden el paso de aire, prácticamente invisibles, sin afectar la visual
palomas


Alambres:
Alambres de metal inalterable

Balones:
Balones inflables, los mismos representan, por figuras holográficas, la presencia de aves rapaces, esto combinado con el natural movimiento provocado por el viento, resulta en el inmediato ahuyentamiento del ave. Tienen un radio de acción de aproximadamente unos 15 mts. a la redonda y ya son provistos con los elementos necesarios para su colocación.
Cabe aclarar que los mismos son utilizados en aeropuertos en todo el mundo y son muy útiles, en lugares que por su extensión hacen casi imposible la utilización de otros sistemas como los químicos o colocación de púas.

Técnicas químicas
Espesos
Pegajosos

Ambos son elementos químicos que no son tóxicos pero si son repelentes de aves

No son tóxicas y producen una sensación de calor en las patas o por su olor desagradable para las aves impiden su asentamiento durante un tiempo suficiente para que cambien su hábito.

Estos elementos se colocan sobre cintas impermeables a fin de evitar el secado de estos elementos y hacer mas larga su efectividad.

Inhibidores de vuelo, son ideales para veredas y patios de comida. Consisten en tanzas de nylon transparente instaladas de forma tal que los pájaros las toquen durante el vuelo, asustándose.

Gel repelente, es recomendable para situaciones particulares en donde no se quiere afectar la estética del lugar a tratar.



Nota:
La efectividad de estos elementos es limitada, aproximadamente 4 meses - dependiendo de aspectos climáticos (lluvias – tormentas de tierra-) reparaciones o rasqueteado o pintado de la zona en que se produzca polvo y que cubra la zona donde se aplicó.

Todos ellos considerando los usos y la estética de los edificios
Los elementos mecánicos no necesitan renovación
Los elementos químicos deben ser renovados en distintos términos.

Señalizaciones

Evite accidentes - Señalice correctamente su edificio

Tallado de antideslizantes definitivos

Tecnica:
Se trabaja con un sistema de aspiración , lo que permite realizar un trabajo totalmente amigable con el medio ambiente. Los diversos tipos de ranurados, aceptan en su acabado la aplicación de pinturas foto luminiscentes, sistema útil para ser aplicado en sitios de escasa luminosidad.

Por qué motivo debemos hacer uso de sistemas antideslizantes:
Los seguros de ART no cubren accidentes producidos en lugares donde no existan sistemas antideslizantes.
Estos sistemas son más económicos que pagar los gastos generados al no estar cubiertos por el seguro de la ART (Gastos médicos, suplencias de personal afectado, juicios, entre tantos otros inconvenientes)
Porque las pólizas de seguro se abaratan al estar en orden con la normativa vigente.

Ventajas de nuestro sistema sobre el de colocación de bandas abrasivas:
Nuestros tallados antideslizantes son permanentes
Las mejores bandas abrasivas que existen actualmente en el mercado, colocadas en sitios de alto tránsito tienen una vida útil muy limitada.
El costo de la cinta es mucho mayor que el de nuestros tallados antideslizantes.
Nuestros tallados no modifican los sistemas de mantenimiento de las superficies donde se realizan, evitando de esta manera los desagradables efectos estéticos producidos por el uso y el paso del tiempo y que ya todos conocemos al haber transitado por sitios donde se han aplicado las cintas abrasivas (espacios del escalón donde este material se ha despegado o ya no existe, mármoles de primerísima calidad, total y definitivamente manchados por el acopio del pegamento junto con el polvillo, etc.

Antideslizantes definitivos, son tallados en todo tipo de materiales


Membranas

Membranas de hormiflex con solapas de no menos de 8 cm.
Todos nuestros trabajos tienen garantia
Materiales de primera calidad venier megaflex.

Veredas

Se hacen arreglos de veredas dañadas por autos o raices de arboles, arreglo de veredas rotas y cambio de baldosas o ceramicos. Expertos en reparacion de veredas y entradas de garage para casas o comercios.

Pintura de frentes y medianeras

Contamos con personal capacitado para la realizacion de los trabajos de altura en frentes de edificios con silleta, balancin o andamio, adecuandose el empleo de las distintas modalidades a la realidad de cada trabajo a realizar.

Ley 257 de frentes y balcones

Por Ley 257, los propietarios de edificios en la Ciudad de Buenos Aires están obligados a presentar un Certificado de Conservación suscripto por un profesional matriculado (Arquitecto, por ej.), dando cuenta del correcto estado de mantenimiento de los muros expuestos y sus partes componentes.

Nuestros profesionales gestionarán sus cerftificados.

Nuestros operarios repararán las zonas que se deban reparar o que no estén en el correcto estado de mantenimiento.

Seguridad

CUMPLA CON NORMATIVAS DE ART Y ORDENANZAS MUNICIPALES
ANÁLISIS BACTERIOLÓGICOS
ANÁLISIS FISICOQUÍMICOS
ANÁLISIS DE AGUA REGLAMENTARIO DE PILETAS DE NATACIÓN

Plan verificacion tecnica 2008
REF.: PLAN VERIFICACION TECNICA 2008

Para las edificaciones según las normas NFPA 25 INTENACIONAL y el Código de Edificación en el capitulo 4.12 (AD 630.49) bajo el titulo de la Protección Contra Incendio, supervisada esta por la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina.

Ponemos en conocimiento nuestro Servicio de Verificación Técnica y el Control de Sistema Contra Incendio de los Edificios el cual consta de una revisión total del funcionamiento, accesorios y materiales. Informándole de la situación del mismo mediante la presente, se extenderá un informe total para su Adecuación de ser necesario y o un Certificado de Inspección de Buen Estado y acordar según la revisión con la Administración las próximas visitas para la adecuación y o el mantenimiento.

Cualquier adecuación y o compra de materiales se cotizara y se abonara según el costo mediante un plan de trabajo y pago del mismo dependiendo de la urgencia y situación.
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Plan y plano de evacuación
Qué son el Plan y Plano de Evacuación y Simulacro (Ley 1346)?

El Plan (de Evacuación y Simulacro) será de aplicación obligatoria en edificios, tanto del ámbito público como del ámbito privado, de oficinas, escuelas, centros de salud, geriátricos, locales bailables, garajes, hoteles, y en todos aquellos edificios con atención al público, adecuándolo a las características propias del inmueble, su destino y de las personas que lo utilicen, siendo de aplicación voluntaria en los edificios de vivienda.
Nuestra empresa cuenta con los profesionales (Ing Espinosa es uno de ellos) que confeccionaran el plan exigido y cumplimentara estas leyes que son para la seguridad de los edificios.

No dude en consultarnos, pida presupuestos.

Exigencias para cumplimentar el plan y plano de evacuación
Para dar cumplimiento a este requerimiento, se debe contratar la confección del Plan y Plano de Evacuación a un Arquitecto que se encuentre habilitado para tal fin (cabe aclarar que el incumplimiento de esta norma deviene en multas, clausuras y hasta la inhabilitación del local)

Usted puede requerir asesoramiento a nuestros profesionales para disipar todas sus dudas respecto del Plan y Plano de Evacuación y solicitar el servicio cuando lo crea oportuno.

Análisis de agua

Objetivo General:

Realizar análisis Físico – Químicos y Bacteriológicos del agua evaluando los resultados frente a los estándar de calidad para agua potable.
Objetivos Específicos:

Determinar el material que queda en la cápsula luego de la evaporación de la muestra de agua y secado en una estufa a una temperatura determinada.
Determinar cual es la intensidad de la alcalinidad y acidez del agua, con la ayuda de un potenciómetro.
Determinar la alcalinidad del agua representada por el contenido de bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos, utilizando un indicador para determinar su punto final por la titulación colorimétrica. (Esta va a ser denominada alcalinidad total).
Determinar el contenido de sales carbonaticas y no carbonaticas asociadas con los iones calcio y magnesio (dureza total).
Determinar si el agua contiene cloro residual, etc.
INTRODUCCIÓN

En nuestro planeta, el agua (H2O) es la única sustancia que coexiste abundantemente en los tres estados físicos posibles. Es nuestro único líquido común pura mas ampliamente distribuido, estando siempre presente en todas partes de la atmósfera suspendido en forma de partículas de hielo o sobre la superficie terrestre en diversos tipos de nieve y hielo. Es esencial para la vida; como importante reguladora de la temperatura corporal, como disolvente y vehículo portador de nutrientes y productos catabólicos, como reactante y medio de reacción, como lubricante y plastificador, como estabilizante de la conformación de biopolímeros, como probable inductora del comportameiento dinámico de macromoléculas, incluyendo sus propiedades (Enzimáticas) catalíticas y de otras formas ignoradas. Es verdaderamente sorprendente que la vida orgánica dependa tan íntimamente de esta pequeña molécula inorgánica y quizás mas destacable aun que muy pocas personas y científicos se hayan percatado de ello.

Pero el agua como principal componente de muchos alimentos; realiza una serie de tratamientos tanto industriales como domésticos; para obtener los: Residuos totales - PH - Alcalinidad Total - Dureza Total - Cloro residual, etc.

ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO DE AGUAS

Existe un grupo de enfermedades conocidas como ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos). Entre ellas se encuentran las transmitidas por el agua. Es entonces conveniente determinar la potabilidad desde el punto de vista bacteriológico de este medio.

Buscar gérmenes como Salmonella, Shigella, trae inconvenientes, pues normalmente aparecen en escasa cantidad. Por otra parte su supervivencia en este medio desfavorable y la carencia de métodos sencillos y rápidos, llevan a que su investigación no sea satisfactoria, máxime cuando se hallen en número reducido.

En vista de estos inconvenientes se ha buscado un método mas seguro para establecer la calidad higiénica de las aguas, método que se basa en la investigación de bacterias coliformes como indicadores de contaminación fecal.

El agua que contenga bacterias de ese grupo se considera potencialmente peligrosa, pues en cualquier momento puede llegar a vehiculizar bacterias patógenas, provenientes de portadores sanos, individuos enfermos o animales.

Limites permisibles para aguas de consumo

Bacterias mesófilas viables: en agar Plate Count 24 hs. a 37ºC, no mas de 500 UFC/ml
Bacterias coliformes: NMP a 37ºC – 48 hs. (Caldo Mc Conckey o Lauril Sulfato), en 100 ml; igual o menor a 3.
Ausencia de Escherichia coli: en 100 ml
Ausencia de Pseudomona aeruginosa: por 100 ml de muestra
Determinación del número de bacterias aerobias mesófilas por el Método de recuento en placa

Generalidades:

El agua contiene bacterias cuyas necesidades nutritivas y de temperatura óptima de desarrollo son variables.

Ordinariamente esta determinación se efectúa sembrando en medio sólido un volumen conocido de la muestra de agua. Se incuba durante un tiempo y a determinadas temperaturas y se cuenta el número de colonias que se obtienen.

El medio utilizado es agar nutritivo o agar Plate Count (aproximadamente 15 ml por placa).

Diluyentes:
Es importante usar un líquido de dilución desprovisto de acción bactericida. En la mayoría de los casos puede utilizarse agua corriente, agua destilada o solución fisiológica o agua peptonada 0,1 % con pH ajustado a 7.

Preparación de las diluciones:
Se preparan tubos estériles con 9 ml de diluyente. Para hacer las diluciones se agita, repetidas veces, la muestra. Luego se flamea la boca del frasco, se destapa, se vuelca un poco de contenido y, tapado nuevamente, se agita 10 - 15 veces para asegurar la distribución uniforme de las bacterias del líquido.

Luego mediante una pipeta esterilizada, se toma 1 ml de muestra que se pasa a un tubo con 9 ml de diluyente. Se tiene así la muestra diluida 10 veces. Se agita esta aspirando y expeliendo el liquido de la pipeta repetidas veces, y luego, mediante otra pipeta esterilizada, se toma 1 ml del liquido diluido, el cual se pasa a un nuevo tubo con solución diluyente, esta operación se repite hasta que se estime conveniente. Según la naturaleza del agua se sembrará directamente o diluida. Las muestras de aguas superficiales purificadas o profundas se sembraran directamente y diluidas 1/10, para las aguas superficiales no purificadas se emplearan diluciones 1/10, 1/100, 1/1000.

Incubación:
Luego se incuban las muestras a 32 - 35 ºC durante 24 horas. Se realiza la siembra en profundidad.

Recuento de colonias en placas:

· Seleccionar dos placas correspondientes a una dilución que contenga entre 30 y 300 colonias.

· Tomar la media aritmética de los 2 recuentos y multiplicar por el factor de dilución (recíproco de la dilución utilizada). Informar según el caso, el resultado como número de microorganismos aerobios mesófilos por ml ó gramo .

En la evaluación de la potabilidad del agua ubicada en reservorios de almacenamiento domiciliario deberá incluirse entre los parámetros microbiológicos a controlar el recuento de bacterias mesófilas en agar (APC – 24 hs. a 37º C); en el caso de que el recuento supere las 500 UFC/ml y se cumplan el resto de los parámetros indicados, sólo se deberá exigir la higienización del reservorio y un nuevo recuento.

Determinación del Número Más Probable(NMP) / 100 ml de bacterias de coliformes totales (Método de Wilson)
Bacterias coliformes:

Son bacterias aerobias o anaerobias facultativas, Gram negativas, no esporuladas, que fermentan la lactosa con producción de ácido y gas.
Exámenes para determinar organismos patógenos

Si bien la búsqueda directa de bacterias patógenas específicas no forma parte de los exámenes bacteriológicos habituales a los que se someten las muestras de agua, habrá casos en que será necesario efectuar exámenes para la determinación de gérmenes patógenos intestinales; por ejemplo, durante una epidemia o cuando se está evaluando una nueva fuente. Las posibilidades de obtener buenos resultados serán entonces mayores si se analizan volúmenes grandes de agua y si se usan medios selectivos para determinados gérmenes patógenos intestinales. Los análisis incluirán algunas, sino todas, de las etapas siguientes: concentración de los microorganismos en la muestra, inoculación en un caldo de abono; subcultivos en medios de agar selectivos, y análisis bioquímicos y serológicos de las colonias sospechosas. En vez de basarse en un método único, conviene utilizar el mayor número posible de métodos a fin de que no se pierda ninguna oportunidad de detectar a un germen patógeno. Esto es especialmente válido para la detección de Salmonella, puesto que no existe un solo método que se adapte a todos los serotipos.
Concentración de las muestras

La técnica que se emplee dependerá en gran parte de la cantidad de partículas presentes en el agua. En las aguas de baja turbiedad, la muestra puede pasarse a través de filtros de membrana. Debido a que la turbiedad aumenta en las aguas naturales, se puede recurrir a la filtración a través de tierras diatomáceas o con filtros de cartucho o vela, con lo cual se incrementará la filtración y podrán tratarse volúmenes de muestras más grandes. Como alternativa, se puede utilizar la técnica de la almohadilla de gasa, especialmente cuando el número de gérmenes patógenos son pocos o su presencia no es permanente.
Salmonella

Es probable que los concentrados de muestras necesiten ser enriquecidos previamente en agua de peptona amortiguada, para luego ser enriquecidos en caldo que contenga ya sea tetrationato, selenito, cloruro de magnesio o verde de malaquita. Estos, a su vez, pueden ser sometidos a subcultivo en medios como el verde brillante, sulfito de bismuto, agar de desoxicolata xilosa-lisina (DXL), citrato de desoxicolata o agar de MacConkey, examinándose luego las colonias sospechosas tanto bioquímica como serológicamente. Entre las pruebas de depuración bioquímica se deberá incluir: agar triple de azúcar y hierro, producción de indol, decarbosilasa y actividad de ß-galactosidasa. En las pruebas serológicas se incluirá la aglutinación con sueros polivalentes anti-o, anti-H y anti-Vi. Es imprescindible la eliminación previa de cepas autoaglutinables. Cuando el análisis se realiza para detectar las S. typhi , el medio de cultivo aconsejado es la selenita F. El procedimiento de los tubos múltiples se utilizará para calcular el número de Salmonella presentes en el agua.
Shigella

Debido a que las bacterias coliformes y la mayoría de cepas de Proteus vulgaris son antagónicas a la Shigella, es aconsejable elegir medios enriquecidos selectivos que reduzcan al mínimo las acumulaciones de compuestos volátiles y de los subproductos obtenidos a partir de estos microorganismos antagónicos. Se puede usar caldo nutriente con un pH ajustado de 8,0 (es el nivel de pH que menos favorece el crecimiento de bacterias coliformes). También es posible obtener un buen enriquecimiento de Shigella con un medio de cultivo autocitotóxico con base en caldo de tripticasa de soja conteniendo 1 mmol/litro de 4-cloro- 2-ciclopentilfenil ß-D-galactopiranosida, 2,5 g/litro de lactosa y sustancia amortiguadora de citrato a un pH de 6,2. La incubación debe hacerse durante 6-18 horas, a una temperatura de 35°C. Estríense las culturas en agar DXL cuando hayan transcurrido 6 y 18 horas. Sométanse las colonias sospechosas a pruebas de selección bioquímica y confírmese las colonias sospechosas con antisueros de Shigella (sueros polivalentes y de tipo específico).
Vibriones del cólera y de otro tipo

Como forma de enriquecimiento primario se utiliza principalmente el agua alcalina de peptona y el agua de taurocolato telurita de peptona, los subcultivos se harán utilizando como medios selectivos un agar de tiosulfato, citrato, bilis, sal y sucrosa o un agar de gelatina de taurocolato y telurito. Los cultivos que sean sospechosos se inocularán en agar de hierro Kligler. Después de 18 horas de incubación, los V. cholerae producen un característico color amarillo, sin ninguna producción de gas. Estos cultivos se depurarán después para determinar la actividad de ureasa y oxidasa; las cepas que demuestren ser negativas respecto a úrea y positivas en cuanto a oxidasa deberán ser remitidas a un laboratorio de referencia para que se realicen otras pruebas bioquímicas y de agrupamiento serológico.

Coli enteropatógenos

En este caso se utilizan las técnicas para la detección de bacterias coliformes fecales en el agua. Las colonias se confirmarán como E. coli y si la evidencia epidemiológica así lo garantiza, los subcultivos pueden ser remitidos a un laboratorio de referencia para agrupamiento serológico y, en caso necesario, para realizar las pruebas que determinan la enterotoxigenicidad.

Yersinia enterocolitica

Se ha encontrado que el agar M-Endo es el medio de cultivo más conveniente y de múltiple utilidad debido a las distintas características morfológicas de las colonias cuando se incuban tanto a 25 como a 35°C. Después de transcurridas 72 horas de incubación, las colonias aparecerán bien definidas y con una coloración roja oscura. También da buenos resultados para el desarrollo bacteriano utilizar agar de MacConkey, siempre que la incubación se haga a 25°C. Todos los grupos aislados que resulten sospechosos deberán ser depurados bioquímicamente a 25°C y 35°C utilizando ramnosa, rafinosa y melibiosa. Si existe evidencia epidemiológica que lo garantice, deberán enviarse los subcultivos a un laboratorio de referencia para formar los grupos serológicos y efectuar las pruebas de susceptibilidad a los antibióticos.

Campylobacter fetus

Existe una técnica de membrana filtrante que ha dado buenos resultados para aislar este germen patógeno, y en la cual se emplea un agar sanguíneo que contiene vancomicín, polimixin y trimetoprim. Los cultivos se incuban a 42-43°C, bajo tensión reducida de oxígeno, en una jarra anaeróbica durante 3 días e inspeccionadas diariamente para detectar las colonias mucoideas grises no hemolíticas (con diámetro de 1-2 mm). Las colonias sospechosas son teñidas con Gram para detectar las formas típicamente curvas y en S, y sometidas a prueba para determinar la reacción positiva a la oxidasa y la catalasa, la motilidad y la incapacidad para desarrollarse aeróbicamente a una temperatura de 36°C. Los subcultivos deben ser remitidos a un laboratorio de referencia para mayores pruebas de tipo bioquímico. No sería práctico que los elementos aislados de brotes esporádicos fueran serotipificados, debido a la heterogeneidad de este organismo; por ahora, tampoco resulta práctico el uso de un antígeno común o de un conjunto de serotipos diferenciales.
ANÁLISIS FÍSICO - QUÍMICO

Volumen de agua a extraer: No es posible fijar de una manera general el volumen de agua a extraer para el análisis químico, pues variará según las determinaciones a efectuar entre 1 a 5 litros.

Examen físico

Color:

El color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgánicas disueltas o coloidales, de origen vegetal y, a veces, sustancias minerales (sales de hierro, manganeso, etc.). Como el color se aprecia sobre agua filtrada, el dato analítico no corresponde a la coloración comunicada por cierta materia en suspensión.

El color de las aguas se determina por comparación con una escala de patrones preparada con una solución de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El número que expresa el color de una agua es igual al número de miligramos de platino que contiene un litro patrón cuyo color es igual al del agua examinada.

Se acepta como mínimo 0,2 y como máximo 12 mg de platino por litro de agua.

Olor:

Está dado por diversas causas. Sin embargo los casos más frecuentes son:

debido al desarrollo de microorganismos,
a la descomposición de restos vegetales,
olor debido a contaminación con líquidos cloacales industriales,
olor debido a la formación de compuestos resultantes del tratamiento químico del agua.
Las aguas destinadas a la bebida no deben tener olor perceptible.

Se entiende por valor umbral de olor a la dilución máxima que es necesario efectuar con agua libre de olor para que el olor del agua original sea apenas perceptible.

Se aceptan como valores máximos para un agua optima 2 a 10 unidades.

Sabor:

Está dado por sales disueltas en ella. Los sulfatos de hierro y manganeso dan sabor amargo. En las calificaciones de un agua desempeña un papel importante, pudiendo ser agradable u objetable.

Determinación de pH:

El pH óptimo de las aguas debe estar entre 6,5 y 8,5, es decir, entre neutra y ligeramente alcalina, el máximo aceptado es 9. Las aguas de pH menor de 6,5, son corrosivas, por el anhídrido carbónico, ácidos o sales ácidas que tienen en disolución. Para determinarlo usamos métodos colorimétricos o potenciométricos.

Para poder decidir sobre la potabilidad del agua se requiere el control de un número elevado de parámetros químicos y determinados parámetros bacteriológicos. Dentro de los primeros cobra especial importancia el amonio, los nitratos y nitritos, indicadores de contaminación por excelencia.

Amonio :

Este ion tiene escasa acción tóxica por sí mismo, pero su existencia aún en bajas concentraciones, puede significar contenido aumentado de bacterias fecales, patógenos etc., en el agua. La formación del amonio se debe a la descomposición bacteriana de urea y proteínas, siendo la primera etapa inorgánica del proceso.

Nitritos:

Estos representan la forma intermedia, metaestable y tóxica del nitrógeno inorgánico en el agua. Dada la secuencia de oxidación bacteriana: proteínas -à amonio -à nitritos--à nitratos, los nitritos se convierten en importante indicador de contaminación, advirtiendo sobre una nitrificación incompleta.

Nitratos:

La existencia de éstos en aguas superficiales no contaminadas y sin aporte de aguas industriales y comunales , se debe a la descomposición de materia orgánica (tanto vegetal como animal) y al aporte de agua de lluvia ( 0,4 y 8 ppm ).

Cloruros:

Todas las aguas contienen cloruros. Una gran cantidad puede ser índice de contaminación ya que las materias residuales de origen animal siempre tienen considerables cantidades de estas sales. Un agua con alto tenor de oxidabilidad, amoníaco, nitrato, nitrito, caracteriza una contaminación y por lo tanto los cloruros tienen ese origen. Pero si estas sustancias faltan ese alto tenor se debe a que el agua atraviesa terrenos ricos en cloruros. Los cloruros son inocuos de por sí, pero en cantidades altas dan sabor desagradable.

Valor máximo aceptable: 350 mg/l.

Método de Mohr

Generalidades:

Si se agregan iones de plata a una solución de pH entre 7 y 9 que contenga cloruros y cromato, la precipitación del cloruro de plata está prácticamente terminada cuando se comienza a precipitar el cromato de plata. Este hecho permite considerar la aparición de un precipitado rojo de cromato de plata, como indicador del punto final.

Determinación de Cloro Libre en aguas:

La ortotoluidina en medio clorhídrico y en presencia de cloro libre se oxida, dando un compuesto de coloración amarilla. Como la intensidad de la coloración aumenta por concentraciones crecientes de cloro libre se puede determinar por colorimetría, utilizando una serie de patrones de concentración conocida.

Residuos por evaporación (Sólidos Disueltos):

Se denomina así al peso de las sustancias disueltas en 1 litro de agua, no volátiles a 105 ºC. Se consideran disueltas aquellas que no son retenidas por filtración.

Dureza:

Se habla de aguas duras o blandas para determinar calidad de las mismas. Las primeras tienen alto tenor de sales de calcio y magnesio disueltas. Las blandas son pobres en estas sales.

Bicarbonato de calcio y magnesio: Dureza Temporal
Sulfato y cloruro de calcio y magnesio: Dureza Permanente
Puede haber también nitratos, fosfatos, silicatos, etc. (dureza permanente). El agua debe tener una dureza comprendida entre 60 y 100 mg/l. no siendo conveniente aguas de dureza inferiores a 40 mg/l, por su acción corrosiva.

valor máximo aceptable de Dureza Total (CaCO3) 400 mg/l.

Alcalinidad:

Esta representada por sus contenidos en carbonatos y bicarbonatos. Eventualmente se puede deber a hidróxidos, boratos, silicatos, fosfatos. Las soluciones acuosas de boratos tienen un pH 8,3 y las de ácido carbónico 4,3. Por estas razones se toman estos pH como puntos finales. Como indicadores de estos puntos se utilizan fenolftaleina (pH 8,3) y heliantina (pH 4,2).

MUESTRAS DEL AGUA A ANALIZAR

Toma de muestra: La muestra para análisis bacteriológico debe efectuarse con el mayor cuidado

Envase: Se deben utilizar frascos esterilizados . La capacidad debe ser de 200 a 250 cc.

Envío de muestras: Debe transcurrir el menor tiempo entre la extracción y la llegada al laboratorio, y que durante ese tiempo se mantenga entre 4 y 10 ºC. De lo contrario se producen modificaciones cuali - cuantitativas de la flora bacteriana.

Toma de muestra de un grifo en una cañería de agua corriente:

Se elige un grifo que este conectado directamente con una cañería de distribución, es decir, que el ramal del grifo no este comunicado con tanques domiciliarios, filtros, ablandadores u otros artefactos similares. Tampoco conviene extraer muestras de grifos colocados en puntos muertos de la cañería.
Estas precauciones no se tienen en cuenta cuando se desea conocer la calidad del agua que suministra un determinado grifo, en lugar de la que conduce la cañería principal.
Se quitan del grifo los dispositivos destinados a evitar salpicado. Luego se limpia la boca del grifo, cuidando de eliminar la suciedad que a veces se acumula en la parte interna del orificio. Después se deja salir agua en forma abundante durante 2 o 3 minutos y se cierra perfectamente el grifo para esterilizarlo.
Se esteriliza el grifo calentándolo durante un par de minutos con un hisopo embebido en alcohol.
Se abre con cuidado y se deja salir agua durante medio minuto en forma tal que el chorro no sea intenso y se llene el envase.
Antecedentes:

Acidez pH:

La acidez de un agua es una medida de la cantidad total de substancias ácidas (H+) presentes en esa agua, expresados como partes por millón de carbonato de calcio equivalente. Se ha demostrado que un equivalente de un ácido (H+) es igual al equivalente de una base (OH-). Por lo tanto no importa si el resultado se expresa como ácido o como base y, por conveniencia, la acidez se reporta como el CaCO3 equivalente debido a que en muchas ocasiones no se sabe con exactitud que ácido está presente.

Alcalinidad:

Es una medida de la cantidad total de sustancias alcalinas (OH-) presentes en el agua y se expresan como partes por millón de CaCO3 equivalente. También se hace así porque puede desconocerse cuáles son los álcalis presentes, pero éstos son, al menos, equivalentes al CaCO3 que se reporte.

"La actividad de un ácido o un álcali se mide mediante el valor de pH. En consecuencia, cuanto más activo sea un ácido, menor será el pH y cuanto más activo sea un álcali, mayor será el pH.

Cloro Residual:

La concentración del cloro residual "libre", así como la porción relativa entre los cloros residuales "libre" y "combinado", son importantes cuando se practica la cloración q residual libre. En un determinado abastecimiento de agua aquella porción del cloro residual total "libre", sirve como medida de la capacidad para "oxidar" la materia orgánica. Cuando se práctica la cloración q residual libre, se recomienda que cuando menos, el 85 % del cloro residual total quede en estado libre.

La cloración es también un método relativamente eficiente como tratamiento correctivo, si se aplica en las cantidades adecuadas, adicionales a las que se requieren para propósitos de desinfección.

A veces se requieren tan grandes concentraciones de cloro, que se necesita de un decloración posterior para que no se presenten sabores ni olores de cloro en el agua. Una técnica de cloración relativamente reciente, incluye el uso de cloruro de sodio junto con la cloración ordinaria. En esta reacción se produce bióxido de cloro.

Post – Laboratorio:

Tratamiento que recibe el H2O antes de su uso industrial o doméstico:

Los tratamientos recomendados para un H2O cualquiera dependerán del uso al cual ella se destine: doméstico, industrial, etc. El H2O que se utiliza para el abastecimiento de una población (usos básicamente domésticos) debe ser, específicamente, un agua exenta de organismos patógenos que evite brotes epidémicos de enfermedades de origen hídrico. Para lograr esto será necesario desinfectar al agua mediante tratamientos físicos o químicos que garanticen su esterilidad microbiano – patógena.

Los tratamientos mas conocidos son la cloración propiamente dicha, hipocloración y cloraminación; la aplicación de ozono, rayos ultravioletas, cal y plata. De ellos, el primero es el casi universalmente adoptado, en razón, principalmente, a que el cloro deja residuos que pueden eliminar contaminaciones posteriores.

Funciones del Agua en la Industria Alimenticia:

En las industrias alimentarias el agua se utiliza para diversos fines: producción de vapor, transporte lavado, selección y pelado de productos; fluido de intercambio térmico para el calentamiento y enfriamiento (incluído el enfriamiento de sistemas refrigerantes durante la compresión), condensación de vapores, limpieza de locales y maquinaria, protección contra el fuego, ingrediente en los alimentos, etc.

El agua utilizada para la preparación o conservación de alimentos deberá satisfacer naturalmente las normas bacteriológicas que existen, salvo que se desinfecte por un procedimiento apropiado o que durante los procesos sufra algún tipo de esterilización.

CONCLUSIÓN:

El agua en todo proceso industrial o doméstico, debe tener una calidad físico – química bastante buena para cualquier uso. En general se puede decir que según las normas internacionales y los análisis practicados en el laboratorio:

Al agua natural, potable o de desecho; se le debe determinar:

El residuo filtrable total, que es el material que queda en el cápsula luego de la evaporación de la muestra de agua.
El pH del agua, el cual indica la intensidad de acidez que pueda presentar.
La alcalinidad, la cual va a depender del pH del punto final utilizado en la determinación.
La dureza total, que es la que va a medir el contenido de sales carbonáticas y no carbonáticas asociados con los iones calcio y magnesio (Ca+ mg)
El Cloro residual, se bsa en que el cloruro a pH 8 o menor, libere el yodolibre de la solución de yoduro de potasio que se encuentre en la muestra.

 

 

 

 

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